Identificando al Consumidor Verde

Identificando al Consumidor Verde

Para poder identificar a un consumidor verde, primero debemos entender lo que significa. Este se puede definir como aquella persona que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos de menor impacto sobre el medio ambiente.

En algunos casos, dicha búsqueda se manifiesta en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones tanto funcionales como calidad y comodidad, como económicas: precio, promoción de ventas y cantidad.

La aparición de este nuevo consumidor preocupado no es solo para satisfacer sus necesidades sino también para proteger su entorno natural y así de alguna u otra forma, obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ecológico.

Pero entonces, te preguntaras ¿Cuáles son las acciones que debe de cumplir un consumidor verde? Pues para sumarte a los consumidores verdes, te dejamos algunos tips que podrías implementar en tu vida para ayudar al planeta.

Los consumidores verdes:

  • Eligen productos duraderos o reparables con facilidad y evitan a toda costa utilizar productos desechables.
  • Utilizan productos amigables con el medio ambiente, es decir, que su utilización no dañe al ecosistema, que no contengan sustancias contaminantes para el agua, suelo o aire.
  • Consume preferentemente productos reciclados, de segundo uso y fabricados con ingredientes naturales.
  • Participa activamente en campañas ecológicas y apoya y colabora con grupos de consumidores ecológicos.
  • En su vida diaria ahorra recursos energéticos e intenta utilizar sólo energías renovables.
  • Fomenta el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas y que sirvan como alternativa para sustituir otros productos que sean dañinos para el medio ambiente.
  • Intenta que todos los productos, procesos y servicios en los que esté involucrado sean ecológicos.
  • Promueve también hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente, así como la realización de compras responsables.

Ahora que conoces al respecto ¿Te gustaría sumarte? Sé un consumidor responsable, sé un consumidor verde.