Compras en línea

Objetivo:

 

El comercio en línea es una modalidad de consumo cada vez más utilizada por todos y todas. Por eso, es importante brindar información sobre los derechos de las y los consumidores para aprender a hacer compras de productos o servicios por internet de forma segura, y sobre las obligaciones de los agentes económicos a la hora de ofrecerlos.

  1. Antes de la compra
  2. Búsqueda de información y referencias

Antes de comprar cualquier artículo en línea, el comprador debe asegurarse que el producto es exactamente lo que necesita y es importante leer la descripción completa del producto y en caso de tener preguntas, consulte a la tienda virtual o al vendedor.

Revise los comentarios de otros compradores, tanto en la misma página o puede consultar en las redes sociales de dicho comercio, lea las preguntas frecuentes en caso estén disponibles en la página web.

  1. Después de la compra

Una vez hecha la compra, debe dar seguimiento al pedido realizado. Además el agente económico debe enviar información de seguimiento para que sepa en dónde va su paquete y cuándo llegará a su destino. De igual manera debe proporcionarle una factura electrónica o comprobante de la compra realizada.

 

Arrepentimiento de compra

En Panamá no existe derecho de retracto. Una vez adquiere la mercancía. Conserve siempre sus facturas de compra y publicidad del establecimiento para probar que adquirió allí el producto.

Garantía y Reclamos

Los consumidores y establecimientos comerciales deben proporcionar los documentos de garantía de los productos que así lo ameriten.

Los términos y condiciones de la garantía deben contener, los nombres y direcciones del establecimiento comercial y del consumidor; la descripción precisa del bien o servicio objeto de la garantía, con indicación de la marca y el número de serie, modelo, tamaño y color predominante; fecha de la compra y entrega del bien o servicio y el término de duración de la garantía.

También cuando los bienes no funcionen adecuadamente durante el período de garantía, por defecto del producto o causa imputable al fabricante, importador, distribuidor o proveedor, este último tiene la obligación de garantizar el funcionamiento y en su caso la reparación y si el bien no puede ser reparado, el proveedor procederá a reemplazarlo o devolver las sumas pagadas por el consumidor.

Seguridad al comprar en Línea:

Es importante que seas precavido al momento de realizar compras por Internet o redes sociales, es por eso que la ACODECO te brinda recomendaciones básicas para que puedas realizar compras de manera segura y evitar posibles fraudes o estafas.

  1. Realice un presupuesto según las necesidades que tenga ya sea de manera personal o en su hogar.
  2. Compare precios en el mercado. Recuerde que hay cargos adicionales por envío.
  3. Verifique las calificaciones sobre un producto. Lea comentarios u experiencias de otros usuarios o compradores.
  4. Conozca el proceso de compra, método y forma de pago y entrega del producto.
  5. Verificar que el agente económico tenga su domicilio en el territorio nacional,
  6. En ofertas o promociones, verifique si existe alguna condición o restricción,

incluso, preguntar sobre el estado del producto o artículo que le están ofreciendo.

  1. Consulte sobre las políticas en cuanto a garantía y devolución de productos con la empresa, antes de concretar la compra.
  2. Guarde el comprobante de compra, ya sea físico o digital, por posibles reclamos en el futuro.
  3. Tenga cuidado al registrar sus datos en sitios web, redes sociales o en los apps. Así como también, no envíe información financiera por WhatsApp o correo electrónico. Asegúrese que esto no comprometa su privacidad.
  4. Verifica nuestro tablero de quejas en nuestra página web. www.acodeco.gob.pa

Nota: Si no cuentas con comprobantes de pago, puedes aportar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o el slip del depósito que realizaste a nombre de la empresa.

 

Si el producto que compraste llega a presentar daños dentro de los primeros 15 días de la compra, puedes solicitar el cambio por uno nuevo.

 

Si te incumplen con la fecha de entrega puedes colocar tu queja. Recuerda que la empresa debe mantener domicilio en la República de Panamá y número de RUC para que podamos procesar tu reclamo.