Tolerancia al gluten y enfermedad celíaca

Tolerancia al gluten y enfermedad celíaca

Hablemos un poco de la enfermedad Celíaca, es una enfermedad que afecta el aparato digestivo y deteriora el intestino delgado, altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que encontramos en los alimentos.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando ingieren alimentos con gluten, su sistema inmune se activa y se produce daño en la mucosa del intestino delgado.

¿Qué síntomas produce esta enfermedad?

Existe una amplia variabilidad en los síntomas y no siempre existen síntomas propiamente digestivos. Los que comúnmente presentan los pacientes con enfermedad celíaca dependen de la deficiente absorción de los nutrientes que contiene la dieta.

Estos síntomas pueden ser combinados o aislados, como:

  • Diarrea crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Deposiciones abundantes, grasientas.
  • Anemia inexplicada.
  • Dolor abdominal recurrente.
  • Dolores óseos y articulares.
  • Calambres musculares.
  • Retraso del crecimiento.

¿Cómo es el tratamiento para la celiaquía?

El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas.

¿Qué es el Gluten?

Muchas veces hemos escuchado hablar del gluten, pero ¡sabemos realmente sobre él.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.

El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado, que si se extraen mediante un proceso tecnológico y con un control exhaustivo se podrían emplear como ingredientes en alimentos sin gluten.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas. Por este motivo es apreciado en alimentación, por su poder espesante.

Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.

¿Cómo afecta a las personas celíacas?

El gluten afecta a todas las personas que sufren de la enfermedad celíaca, porque la reacción de su sistema inmunológico frente a la presencia de esta proteína daña el intestino delgado, y puede dificultar la absorción de los nutrientes de otros alimentos.

Cuando una persona celíaca consume productos que tienen gluten, puede experimentar inflamaciones en el intestino delgado y dolor abdominal. Algunos de sus síntomas más importantes son:

  • Diarrea crónica.
  • Erupciones cutáneas.
  • Pérdida de peso.

A pesar de que esta proteína tiene un papel muy importante sobre el modelo de alimentación de la mayoría de las personas, existen una infinidad de alimentos que no contienen gluten, y cada vez hay más alternativas para que las personas celíacas se puedan alimentar sin poner en riesgo su salud.