En 8 meses – ​Acodeco recibió 259 quejas sobre vehículos a motor

Un total de 259 propietarios de vehículos a motor interpusieron quejas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco),  de enero a agosto del presente año, por diferentes motivos por un monto de B/.2,159,827.05.

Entre las principales causas de los casos presentados por los dueños de vehículos, se encuentran 170 por el incumplimiento de garantía (B/.1, 756,269,59); 34 falta de información (B/. 211,292.48); 30 incumplimiento de servicio (B/.44,717.85); 7 por custodia del bien (B/. 13,181.18); 4 incumplimiento de contrato (B/. 26,309.19);  y 4 daños y perjuicios (B/.26,171.50), entre otras.

Durante estos 8 meses, la Acodeco ha resuelto a favor de los consumidores 130 quejas por B/. 942, 377.07.

Cabe destacar que  los proveedores de vehículos de motor nuevos están obligados a extender una garantía mínima de un año o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero. Cuando la garantía del fabricante sea más favorable será de obligatorio cumplimiento para el proveedor proporcionar al consumidor la garantía de fábrica por escrito.

Los distribuidores e importadores de bienes y servicios automotrices deberán asegurar el regular suministro de componentes, repuestos, piezas y partes de  los vehículos distribuidos por ellos, durante diez años contados desde el momento que cambie el respectivo modelo.

En el caso de los vehículos de motor usados, los proveedores no podrán importar al territorio nacional vehículos usados cuyos modelos de fabricación sea de más de 5 años, según el número de identificación del vehículo.  La garantía mínima para estos vehículos usados será de 6 meses o 15 mil kilómetros, según lo que ocurra primero.

Para verificar los casos presentados en la Sección de Vehículos a Motor, a solicitud de parte interesada o de manera oficiosa, la Acodeco a través de peritos profesionales realiza las respectivas inspecciones.