Acodeco detecta incumplimiento en el registro de precios de la Cabamed

Acodeco detecta incumplimiento en el registro de precios de la Cabamed

Las cifras consolidadas a nivel nacional de la “Operación Medicamentos”, revelan que de 534 farmacias privadas verificadas, 281 incumplieron debido a que mantenían la lista de la Canasta Básica de Medicamentos ampliada (Cabamed) incompleta y 93 por no remitir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la información de precios de estos medicamentos. 

Estas verificaciones se dieron en dos etapas, la primera del 31 de enero al 4 de febrero de 2022 y la segunda del 12 al 20 de abril. Las sanciones aplicadas a los agentes económicos en la primera fase superó los B/. 16,000.00. La Resolución N° 774 de 7 de octubre de 2019, amplió la CABAMED de 40 a 153 productos farmacéuticos. Las farmacias privadas están obligadas a mantener la información de precios en un listado a la vista del consumidor. 

Otras irregularidades detectadas, según el informe consolidad fueron: 16 no mantenían precios a la vista de los productos; 30 presentaron inexactitud en las pruebas de los escáneres;  19 faltas de la veracidad de la publicidad; 9 farmacias tenían a la venta productos vencidos y deteriorados, y 6 incumplieron con tener la fecha de vencimiento en algunos medicamentos.​ 

Cabe señalar que el objetivo primordial de la Cabamed es aumentar la competencia entre los laboratorios y agentes económicos, para que de esta forma los consumidores se vean beneficiados con medicamentos de calidad a menores costos. La información de precios está disponible en el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) al 6330-3333, y cuenta con datos de geolocalización para que los consumidores ubiquen las farmacias de acuerdo a su conveniencia y tomar así una mejor decisión de compra. 

La Acodeco exhorta a los agentes económicos a cumplir con el suministro de la información de precios de los medicamentos que componen la Cabamed, a través del Sistema de Trámites en Línea en www.acodeco.gob.pa.