Acodeco en operativo del control de precios y márgenes de comercialización en Veraguas

Acodeco en operativo del control de precios y márgenes de comercialización en Veraguas

Mediante diferentes acciones de verificación realizadas en Veraguas  y áreas de la comarca Ngäbe Bugle, se atendieron 19 denuncias de los consumidores, y se levantaron actas con anomalías por incumplimiento del Decreto Ejecutivo N°16 de 26 de julio de 2022, que establece el margen bruto máximo de comercialización para 17 productos.

En este operativo, apoyado por la Junta Técnica de Veraguas con el gobernador Manuel Castillo Melamed, contó con la presencia del administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, se visitaron diferentes locales comerciales y aquellos donde se encontraron irregularidades se les “iniciará un proceso administrativo, que terminará en sanciones”, destacó Quintero.

Se visitaron 16 agentes económicos y se colocaron 6 multas de control de precio lo cual dio un total  de B/.1,000.00 balboas en multas de control de precios. Se visitaron comunidades de Calobre, La Yeguada, Canto del Llano, San Francisco, San Martín, Santiago y Montijo.

En la comarca Ngäbe Bugle se impusieron 4 multas por control de precios.  En total se decomisaron 875 productos vencidos en la provincia y la comarca.

La Acodeco se encuentra realizando el operativo institucional donde se está verificando el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°16 de 26 de julio de 2022, que establece el margen bruto máximo de comercialización para 17 productos importados, medida aprobada por el Gobierno Nacional como uno de los lineamientos, para frenar el aumento de los productos de la canasta básica de alimentos y otros de aseo personal y de uso hogareño, al igual que el Decreto Ejecutivo 13 del 13 de julio de 2022 sobre control de precios de 18 productos de primera necesidad.

Para  cualquier denuncia por incumplimiento de estas medidas, está a disposición de todos los consumidores, el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.