Acodeco encuentra anomalías en la venta de pan por peso y empacado

Para comprobar que las panaderías cumplan con los parámetros establecidos en la ley y en el reglamento técnico sobre la venta del pan empacado o suelto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó un operativo en las panaderías del área de la ciudad de Panamá y Panamá Oeste.

Esta verificación se llevó a cabo del 20 de agosto al 9 de septiembre del presente año, en 166 locales comerciales que venden pan por peso y pan empacado, específicamente,  panaderías mini súper y supermercados.  Según los resultados,  81 (48.80 %) comercios cumplieron con las aspectos verificados y 85 (51.20%) no cumplieron con los parámetros exigidos en la reglamentación, que sirve de marco legal para el desarrollo de esta actividad.

Durante la verificación de la venta de pan por peso en 123 panaderías, en mantener el listado de precios a la vista de los compradores, 79 cumplen y 44 incumplen; la balanza a la vista, panaderías, 84 cumplen, 39 no cumplen; y pesan el pan, 75 pesan el pan al momento de la venta y 48  no lo pesan.

Sobre la venta de pan empacado, de los 166 locales verificados, 23 no cumplieron con los aspectos señalados en la exigencia de rotulado para este producto.

Entre las anomalías encontradas, en las panaderías que vende pan por peso,  hay algunos agentes económicos, que presentan anomalías, tales como:

  • No tienen balanzas.
  • Poseen balanza pero está apagada, desconectada, con objetos encima o no está a la vista del consumidor.
  • Solo pesan el pan, si el consumidor lo solicita.
  • El listado de precios está en libras y las balanzas pesan en kilogramos.
  • El precio por peso que aparece anunciado, no coincide con el precio programado en la balanza.
  • En algunos listados se encontró que anuncian algunas variedades, con el precio por unidad y otras variedades con el precio por peso.
  • Presentan dos listados de precios, uno con los precios por peso y otro con los precios por unidad.
  • En el listado de panes por peso, hacen falta algunas de las variedades que tienen a la venta.

Además, se encontraron etiquetas que anuncian “peso aproximado”, situación irregular y donde se ha orientado a los comerciantes por años, no solo en la verificación de la venta de pan por peso sino también en la de contenido neto de productos empacados.

Ante la reincidencia del incumplimiento  del reglamento técnico DGNTI-COPANIT 18-2013. Panificación y Confitería Pan. Requisito y la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor, la Acodeco sancionará a los agentes económicos, por estas irregularidades detectadas.

Sobre la venta de pan empacado, de los 166 locales verificados, 23 no cumplieron con los aspectos señalados en la exigencia de rotulado para este producto.