Acodeco fiscaliza cumplimiento de los descuentos a jubilados, pensionados y 3ra. edad

Acodeco fiscaliza cumplimiento de los descuentos a jubilados, pensionados y 3ra. edad

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra 34 sanciones por B/.10,525.00 en primera instancia, durante este año, ante el incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que otorga beneficios a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

De las 34 multas, 13 fueron aplicadas por motivo de la tasa de interés: bancos 8 (B/.3,750.00), financieras 4 (B/.1,850.00) y una cooperativa (B/.250.00); 2 por préstamos personales y comerciales (bancos por B/.1,250.00). Siete fueron a restaurantes (B/.1,075.00), y 3 agencia de viajes y 3 hoteles o planes de vacaciones (750 y 450 balboas, respectivamente), entre otras actividades. Las recaudaciones por estas multas, son depositadas a la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (FEJUPEN).

En cuanto a denuncias recibidas, los agentes económicos con más reportes son los restaurantes (que deben dar el 25 % de descuento) con 84 casos. Por no brindar trato preferencial, se registran 23 casos, 22 por no dar el descuento del 20% en la compra de medicamentos y otros 22 por no otorgar el 15% de descuento en franquicias de comida rápida. En total, se han presentado 186 denuncias.

La Acodeco es la institución encargada de fiscalizar el cumplimiento de al menos 20 descuentos y beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad (55 años o más si son mujeres, 60 años o más en los varones). Incluyen descuentos desde 15% a 50% en cines, teatros, espectáculos públicos, transporte, hoteles, restaurantes, hospitales, farmacias, servicios médicos, préstamos bancarios, electricidad y otros servicios públicos.

También la Acodeco tiene una guía para resolver las dudas más frecuentes sobre la aplicación de esta ley, que puede consultarse en la página web de esta institución en el siguiente link 

Cabe destacar, que los establecimientos deberán mantener en lugar visible los letreros donde se detallan los descuentos según sea su actividad.

Las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla para la atención de estas personas y la Acodeco recomienda extender el trato preferencial en otros comercios como una sana práctica.

En caso de presentarse alguna situación irregular sobre el incumplimiento de la Ley 6 de 1987, puede presentar la denuncia a Sindi que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Las denuncias pueden ser anónimas, pero es necesario reportar el nombre y ubicación exacta del local comercial, así como una breve descripción de la anomalía.