​Informe de la Acodeco de septiembre

Informe de la Acodeco de septiembre ​Conozca los mejores costos de la canasta básica de alimentos en distritos de Panamá y San Miguelito

Con el propósito de dar a informar sobre los precios de los distintos bienes y servicios fundamentales para el consumo, la Acodeco realiza mensualmente un monitoreo de precios de los productos de la canasta básica familiar de alimentos, cubriendo las áreas de Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, Santa Ana, Calidonia, San Miguelito y el este de la ciudad de Panamá.

En dichas áreas se visitaron 51 supermercados y 39 comercios de rutas (minisúper y abarroterías).  De esta forma, se ofrece a los consumidores información que les permitan tener mejores criterios de búsqueda, así como la opción de consultar en mayor detalle de acuerdo a los productos que están a disposición en la página  www.acodeco.gob.pa, en la cual aparece toda la información por sectores y cadenas de supermercados.

No obstante, se hace la observación que dicha información puede sufrir cambios con relación a los precios de los productos entre el momento de la captura de los datos y su publicación.

Los costos de la canasta básica familiar de alimentos, entre cadenas de supermercados varían entre sectores.  El cuadro No. 1 nos muestra los 10 supermercados que presentaron el costo más bajo para septiembre de 2021.

Sobre el costo más bajo en septiembre de 2021 por sector, se observó en Juan Díaz B/.253.26 registrado en el Xtra Los Pueblos, seguido por el sector de Panamá Este con el supermercado Xtra Chepo, mostrando un costo de B/. 255.40, luego en Bethania con el Xtra Ricardo J. Alfaro donde se registró un costo de B/. 256.38.   En lo que respecta al costo más alto de la CBA, en Bella Vista se observó que el Riba Smith  de la Transístmica arrojó un costo total de B/.312.64, dato que tradicionalmente se debe al perfil socioeconómico prevaleciente en dicha área.

Cabe señalar que estos seguimientos de precios no toman en cuenta la calidad de los productos, las ventajas que un determinado establecimiento pueda ofrecer a sus clientes, sino solo el factor observable más objetivo que existe en los mercados: los precios. Igualmente, los consumidores deben estar conscientes que es probable que se susciten diferencias de precios, entre el momento en que se recolectan los precios y posterior en que estos son presentados al público, ya sea a través de la difusión directa que pueda hacer la Acodeco o a través de la publicación en los diferentes medios de comunicación social.