Deberes y Derechos de los Consumidores

Derechos del Consumidor

Tiene el objetivo de promover la comprensión y análisis de los derechos y deberes en materia de consumo.

1.Derecho al Consumo

Es el derecho que tenemos de obtener bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades básicas.

Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar productos, bienes y servicios. Es decir, satisfacer las necesidades presentes o futuras de un individuo y constituye el último proceso económico.

Definición de Bienes y Servicios

Bienes: Un bien es un elemento o un material que satisfacen directamente los deseos o las necesidades de los seres humanos.

Servicios: Un servicio, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una necesidad humana.

En nuestro diario vivir utilizamos objetos y materiales de manera consciente o inconsciente, con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades básicas.

Estos objetos y materiales reciben el nombre de bienes y son producidos por el trabajo. Entre los bienes podemos mencionar, salud, alimentación, vivienda, educación, vestido, medicinas.

Cada  uno de nosotros tenemos que dar la respuesta teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales.

¿Qué es el consumismo?

Consumismo: Es gastar o consumir bienes, no siempre necesarios, tales como ropa de marca, autos, relojes lujosos, joyas, videos juegos, celulares.

Los servicios son actividades que van dirigidos a satisfacer necesidades humanas, tales como servicio de transporte, servicios públicos tales como agua, electricidad, telefonía,  salud, mecánicos, electricistas, entre otros.

¿Qué es el consumo responsable?

Consumo responsable: Son los efectos positivos de un consumo cuidadoso con el medio ambiente en que vivimos, un consumidor responsable aplica la regla de las tres erres Reducir, Reciclar, Reutilizar.

2. Derecho a la Información

Es lograr que los comerciantes nos den información clara y verdadera sobre el producto que compramos para no realizar una mala compra.

Este derecho nos dice que debemos recibir información de manera clara para poder tomar una buena decisión al momento de comprar o adquirir un producto o servicios.

El proveedor debe informar las características del producto o servicio, su contenido, peso, el origen, fecha de vencimiento, precio entre otros. La información debe estar en las etiquetas y es importante verificar la información nutricional y de esa forma evaluar la calidad del producto y seleccionar los más indicados para nuestra salud,

Idioma

Cuando se trate de medicamentos que requieren advertencia o precauciones, la información debe estar en idioma español, al comprar un equipo, este debe traer su manual de funcionamiento por escrito y debe incluir las instrucciones acerca del uso y funcionamiento de dicho producto.

Leer el manual antes de utilizar el producto

Antes de empezar a usar el producto, el consumidor debe leer el manual para conocer detalladamente las funciones del bien adquirido, por ejemplo si compró una nevera es importante la información ¿Qué capacidad y tamaño tiene? ¿Si la nevera hace escarcha? ¿Cuánta electricidad gasta?

3. Derecho a Elegir

Es poder escoger entre diferentes productos, que nos ofrezcan en una tienda o supermercado.

El consumidor tiene derecho a elegir entre distintos productos el que resulte mejor para él o ella.

4. Derecho a la Seguridad

Es obtener productos y servicios que funcionen adecuadamente y que no ocasionen peligro ni daños en nuestra salud.

Los consumidores tienen derecho a que los productos y servicios que ofrece el mercado, funcionen correctamente, deben cumplir con ciertas normas y disposiciones y que su uso no sea peligroso o cause daños a la salud.

El uso recomendado de los productos debe estar explicado claramente en el instructivo; así como las advertencias necesarias.

 5. Derecho a ser escuchado

Es lograr que como consumidores que los vendedores escuchen nuestros reclamos y como entidad ACODECO escuche nuestros problemas de consumo.

6. Derecho a la Compensación

Es el derecho a recibir una buena respuesta al momento de hacer un reclamo justo.

7. Derecho a Orientación y Educación

Es el derecho a recibir conocimientos y herramientas para un consumo adecuado.

8.Derecho a un ambiente saludable

Recibir de los proveedores bienes y servicios dentro de un equilibrio ecológico que favorezca la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.

Deberes del consumidor

 Conciencia Crítica

Debes observar, examinar e investigar sobre los productos que vas a comprar.

Acción

Debemos defender nuestros derechos como consumidores cuando no se cumplan y buscar ayuda para solucionarlo.

Responsabilidad

Para lograr un mejor beneficio en nuestra vida, compra y usa solo lo necesario.

Dotarse de Educación

Es aprender a comprar, a usar, ahorrar y a defender tus derechos como consumidor.

Solidaridad

Debemos actuar unidos para que juntos defendamos nuestros derechos como consumidores.

No hacer denuncias temerarias

No debemos denunciar a un comercio si no tenemos pruebas de lo sucedido y mucho menos con el propósito de molestar.

Preocupación Social

Debemos pensar que nuestros actos como consumidores no afecten a otras personas.

Conciencia Ambiental

Es necesario que seamos responsables en el cuidado de nuestro ambiente, para que los recursos naturales se conserven para el futuro.