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¿Qué es ACODECO?

Es la institución encargada de recibir y tramitar las quejas y denuncias de los consumidores, para prevenir abusos y garantizar un equilibrio en el mercado.

La Ley 45 de 31 de octubre 2007, es la legislación que dicta Normas de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Funciones de ACODECO:

  • Orientar, informar, divulgar los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores.
  • Brindar servicios de asesoría legal gratuita a los consumidores, sobre sus derechos.
  • Investigar y sancionar las conductas prohibidas por la ley de protección al consumidor y defensa de la competencia.
  • Establecer mecanismos de coordinación con otras entidades del Estado, para la protección al consumidor y la prevención de las prácticas restrictivas de la competencia.
  • Realizar estudios sobre el comportamiento del mercado, para detectar distorsiones en el sistema de economía de mercado y propiciar la eliminación de tales prácticas, sea mediante su divulgación o recomendaciones de medidas legislativas o administrativas, encaminadas a su corrección.
  • Reglamentar y supervisar las asociaciones de consumidores organizados.
  • Retirar del mercado y destruir productos vencidos, con fecha alterada, deteriorado o sin fecha de vencimiento y la destrucción de aparatos de medición dañados o alterados.

Misión

La Misión de la Autoridad es velar por el bienestar del consumidor mediante el fortalecimiento de una economía de libre mercado, promoviendo un comportamiento competitivo de los agentes económicos, protegiendo y asegurando los derechos de los consumidores, y creando conciencia en el ejercicio de sus deberes a través de la educación.

Visión

Ser una Institución reconocida nacional e internacionalmente en la promoción de mercados libres que beneficien a los consumidores, con apego a los valores de transparencia, eficiencia y equidad en la relación de consumo.

Logo

Sobre un campo blanco representativo de la transparencia, un globo celeste que representa la Unidad institucional. Las flechas naranjas que representan la constante actividad, en forma de arco se mueven en una dirección y en otra en sus tareas de protección al consumidor y defensa de la competencia.

Los tres elementos al conjugarse representan la figura de un ojo vigilante hacia distintas direcciones para ejercer su autoridad.

Lema: Compara, Comprueba y Consume

Compara

Al realizar una buena comparación de la información sobre los productos y servicios (precios, promociones, marcas, calidad) antes de comprar, podemos lograr un importante ahorro de dinero, que servirá para hacer frente a otros gastos.

Comprueba

Antes de comprar un producto o servicio, comprueba información importante como fecha de vencimiento, condiciones y garantías, estado del producto, entre otros, esto puede ayudarle a elegir sus compras de forma más eficiente.

Consume

Debemos estar seguros de la necesidad que tenemos de comprar un determinado artículo para evitar caer en el consumo irresponsable.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

El Departamento de Educación, es la unidad administrativa que tiene como función la de formular programas de educación, orientación e información al consumidor, con el propósito de capacitarlo para que pueda discernir y tomar decisiones fundadas de consumo de bienes y servicios, con conocimiento de sus deberes y derechos.

¿Qué hacemos?

Capacitamos a las personas para formar en ellas una actitud crítica frente a la toma de decisiones en el mercado a través de la información y educación al consumidor, que lo faculta para evaluar mejores alternativas de consumo y administrar sus recursos de manera eficiente.

Orientamos al consumidor en hábitos y prácticas adecuadas de compra de bienes y servicios a través de la realización y evaluación de proyectos de carácter educativos destinados a conformar una nueva cultura de consumo.

Educamos y orientamos al Consumidor a través de las diferentes técnicas de comunicación, sobre sus deberes y derechos, uso eficiente de los recursos a nivel del hogar y la sociedad

Elaboramos los materiales y contenidos a utilizarse en los programas educativos de la Institución.

Promovemos convenios de intercambio y colaboración con los sectores público, privado y social para la realización de programas educativos.

Coordinamos con Instituciones Públicas y Privadas la canalización efectiva de los diferentes programas de información y educación al consumidor.

Diseñamos y Coordinamos la capacitación de los promotores que lleven a cabo los programas de educación para el consumo.

Supervisamos y controlamos los programas educativos de las oficinas regionales.