Educación Financiera

Educación Financiera

Mujeres, pieza clave para el funcionamiento de las finanzas en el hogar

La mujer juega un papel cada vez más decisivo en las finanzas del hogar hoy en día. En muchos casos, además de aportar recursos por su trabajo, son quienes se encargan de organizar o administrar el gasto en los hogares, velando por la buena administración de los recursos en cuanto a la alimentación, la salud, vestimenta, educación y otras necesidades de los suyos.

En la actualidad la mujer además de sus múltiples roles, se ha convertido en una fuerza social y laboral emergente con éxito en todas las industrias.

Hoy más que nunca, es importante tener un bienestar financiero, sobre todo a nivel familiar, Si se realiza un presupuesto en familia, se educa a nuestros hijos a temprana edad y se les explica la importancia del dinero y el ahorro, o se analizan los “gastos hormiga”, entre otros hábitos, se puede lograr ese bienestar financiero en el hogar y en nuestras finanzas.

Para ayudarte a ti, mujer, a seguir llevando un manejo adecuado de las finanzas del hogar, hemos realizado una recopilación de 5 hábitos y acciones para la buena salud financiera.

  1. Alinea el dinero con un propósito

El dinero no tiene sentido en sí mismo, si no tiene un propósito de lo que quieres hacer y construir con él. Alinea tu propósito de vida y las metas familiares con el dinero. De esta manera tendrá mayor sentido construir un proyecto de vida familiar y una mejor calidad de vida.

  1. Utiliza el presupuesto para tener una buena organización

Lleva un control de tus ingresos y gastos. Para ello, realizar un presupuesto cada mes te permitirá llevar un control de tus finanzas, ya que puedes saber a dónde va destinado cada dólar de tus ingresos y trabajar en alcanzar las metas familiares.

  1. Es importante ahorrar

El ahorro es el gran aliado para aportar paz y tranquilidad financiera, es el pilar fundamental para lograr las metas que tiene la familia en diferentes áreas como la salud, educación, vivienda e inclusive el entretenimiento.

  1. Edúcate financieramente

No es necesario que seas una experta en finanzas, pero sí es recomendable que adquieras conocimientos básicos sobre algunos conceptos que te permitan tomar mejores decisiones y administrar tus finanzas. Por ejemplo: conoce cómo llevar una tarjeta de crédito de manera inteligente, lee libros sobre finanzas o inscríbete en un curso o charlas de finanzas personales, entre otros.

  1. Date recompensas

También es recomendable que te des recompensas por el excelente trabajo que haces por mantener el bienestar integral de tu familia, siempre que estén dentro de tus posibilidades. Celebra tus pequeñas y grandes victorias para que sigas brillando con tu luz.

 

Recuerda, armar un presupuesto es la base para lograr una sana administración económica en el hogar y en las empresas.