¿Conoces qué es la Metrología?

¿Conoces qué es la Metrología?

La Metrología es la ciencia de las mediciones. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. Tiene dos características muy importantes que son el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.

¿Qué es el resultado de la medición?

Es la mejor estimación del valor del mensurando, y que todos los componentes de la incertidumbre, comprendidos los que provienen de efectos sistemáticos, tales como los componentes asociados a las correcciones y a los patrones de referencia, que contribuyen a la dispersión.

¿Qué es la incertidumbre de medida?

Es una cota superior del valor de la corrección residual de la medida. También puede expresarse como el valor de la semi-amplitud de un intervalo que se extiende a un lado y al otro del valor resultante de la medida, que se entiende como el valor convencionalmente verdadero.

En el campo de alimentos, la metrología tiene un espectro muy amplio ya que no solo involucra los aspectos de la metrología física (que es la convencional) sino lo que tiene que ver con las mediciones químicas: determinaciones de metales pesados, plaguicidas, contaminantes, monitoreo de aditivos, vitaminas, alérgenos, entre otros. En el área de alimentos y medio ambiente las mediciones son fundamentales pues permiten tomar decisiones en cuanto a la calidad e inocuidad de una sustancia.

ACODECO se encarga principalmente de estudiar el campo de la Metrología legal (leyes, reglamentos técnicos y normas). El término está relacionado con todos los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en áreas de interés público, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. En nuestra institución existen entre 94 y 95 reglamentos técnicos, en donde casi el 70% son alimentos.

Como institución competente, nuestro trabajo es desarrollar diversas funciones dentro de este ámbito. Entre algunas de ellas está:

  • Hacer una evaluación de la inconformidad
  • Verificar que no hayan trampas en los comercios
  • Verificar que los precios establecidos se cumplan bajo lo dicta la Ley N°45
  • Garantizar la seguridad y protección de los consumidores.

Usualmente aplicamos este tipo de verificaciones en caso de que se presente una denuncia, por una orden de alguna autoridad o programación anual. De encontrarse alguna irregularidad durante las verificaciones, se levantará enseguida un acta de seguimiento. Es muy importante que el consumidor conozca cada uno de estos aspectos y no se deje engañar. Somos verificadores comprometidos con el bienestar del consumidor, por ende los exhortamos a continuar en la búsqueda de información relevante y específica, a educarse como corresponde sobre esta y muchas otras áreas encargadas de proteger activamente su consumo.