Consumo Saludable

Una alimentación saludable se basa en comer los alimentos necesarios para que nuestro cuerpo trabaje de manera correcta; los alimentos nos ayudan a mantenernos sanos, con energía y reducir enfermedades como: diabetes, hipertensión, osteoporosis, obesidad o desnutrición, entre otras.

Los alimentos saludables, nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo la posibilidad de resfriado, alergias y anemia.

¿Qué nutrientes encontramos en los alimentos?

Los nutrientes se dividen en dos grandes grupos: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes: responsables de aportar la mayor parte de energía al organismo para un buen funcionamiento y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, y así promover el crecimiento y regular procesos metabólicos.

Este grupo está constituido por Proteínas, Grasas y Carbohidratos.

Proteínas, que nos dan fuerza, nos ayudan a crecer, nos proporcionan músculos sanos y fuertes, también nos ayudan a mantener las defensas, protegiéndonos de las enfermedades. Algunos de estos son: Carne de res, pollo, cerdo, pescado, huevo, leche, yogur, queso.

Grasas, que son nutrientes presentes en los alimentos que el cuerpo utiliza para producir tejido nervioso (incluidos los nervios y el cerebro) y hormonas. El cuerpo también utiliza la grasa como combustible. Están presentes en pescados, aguacate, aceites, maní, mantequilla.

Carbohidratos, que son nuestra principal fuente de energía. Existen dos tipos principales de carbohidratos: los azúcares (como los que están en la leche, las frutas, el azúcar de mesa y los caramelos) y los almidones, que se encuentran en los cereales, los panes, las galletas y las pastas.

A la hora de comprar:

Lo que comes influye en tu sistema inmune, tu estado de ánimo y tu nivel de energía. Estas son algunas recomendaciones a la hora de comprar productos para un consumo saludable:

  • Lea las etiquetas de los productos antes de comprarlos, de esta manera conocerá los ingredientes y la información nutricional que tiene el producto.
  • Compare, haga relación precio – calidad de productos similares.
  • Elije frutas de temporada, prefiere frutas frescas y con brillo natural.
  • Antes de consumir frutas y vegetales recuerde lavarlos bien, especialmente las que comemos crudas o con piel.
  • Recomendamos comprar semanalmente las frutas y vegetales que sean más perecederos (brócoli, cebolla, lechuga, banana, fresa).

Minerales

Los minerales son nutrientes que el cuerpo necesita para un sin fin de funciones dentro de nuestro organismo, como la formación de huesos y células sanguíneas, desarrollo del sistema nervioso, producción de hormonas y actividad de los órganos. Estos se encuentran en una gran cantidad de alimentos como frutas y vegetales, lácteos, leguminosas, entre otros; por lo que la importancia de llevar una dieta balanceada contribuye a alcanzar los niveles adecuados de estos nutrientes.

A diferencia de los macronutrientes, el cuerpo necesita minerales en poca cantidad y si no se consumen, es posible que se pueda desarrollar alguna enfermedad como consecuencia de la deficiencia o ausencia de ellos.