Acodeco advierte sobre empresa dedicada a planes vacacionales

Acodeco advierte sobre empresa dedicada a planes vacacionales

En base al artículo 88 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informa que en lo que va del año 2022, contra la empresa VIP GLOBAL MARKETING, S.A., dedicada a la venta de paquetes vacacionales, se han presentado diversas quejas que representan un incremento de 145.45%, con respecto a las presentadas en el año 2021.

De 2016 a 2022, se recibieron 66 casos de diferentes consumidores contra este agente económico, de los cuales existen varios que se mantienen activos, en las diferentes instancias de la Acodeco.

Cabe señalar que, de las 27 quejas interpuestas por los consumidores contra esta empresa de planes vacacionales en el presente año, muchas de ellas aluden a que los agentes vendedores ofrecen condiciones a los compradores de manera verbal, que luego no son incluidos en los contratos, entregando informaciones no claras ni veraces a los compradores de los planes.

También se refieren muchos de los reclamos, a la existencia de cláusulas abusivas en los contratos que le entregan a los consumidores y que la empresa solicita las tarjetas de crédito para hacer cobros de mensualidades de montos módicos pactados verbalmente al momento de la venta, pero que el personal de la empresa termina haciendo el cargo a la tarjeta del consumidor por el monto global del paquete vacacional contratado, en un solo cargo, contrario a lo manifestado inicialmente a algunos consumidores.

En la actualidad, la Acodeco está dando curso correspondiente a las quejas que se mantienen activas en la entidad. Es importante tener presente lo siguiente, antes de contratar alguno de estos servicios:

· Leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, ya que debe comprobar si la información relacionada al servicio está incluida de forma clara y expresa en el contrato.
· No dejarse seducir por ofertas maravillosas, a primera vista.
· Ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco.
· No entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción.
· Pedir referencias a conocidos respecto de sus experiencias con el proveedor que le ofrece este tipo de servicio, así como también exigir la mayor cantidad posible de información relacionada a dicha empresa (dirección exacta en el último año, opiniones de otros consumidores en la internet, descartando aquellas empresas con malas referencias, problemas económicos o incluso escándalos en donde se haya podido ver afectados sus clientes);