Programa de Clemencia

Home » Programa de Clemencia

¿Qué es el Programa de Clemencia?

  • * Es un programa que ofrece el beneficio de dispensar o disminuir el pago de la multa o sanción, al primer agente económico que aporte elementos de prueba, que denoten su participación en una presunta práctica monopolística absoluta y que sirvan de base para que, eventualmente, ACODECO pueda accionar y demandar la práctica anticompetitiva ante los tribunales especializados de comercio, siempre que el agente económico no sea el líder del mercado y no sea el instigador de la práctica.

 

¿Qué ley regula el Programa de Clemencia?

  • * El programa de Clemencia está contemplado en el artículo 104, de la ley 45 de 31 de octubre de 2007, “Que dicta normas sobre Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia”
  • * El Decreto Ejecutivo No. 8-A de 22 de enero de 2009, artículo 31, que trata sobre beneficio de reducción de sanciones.
  • * Resolución No. A-064-15 de 10 de julio de 2015 que aprueba la Guía del Programa de Beneficios de Dispensación o Disminución de Sanciones (Clemencia).

 

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Programa de Clemencia?

  • * El programa de Clemencia es aplicable a todo agente económico que incurra en una presunta práctica monopolística absoluta que surta sus efectos en la República de Panamá, indistintamente del lugar en donde se perfeccione.

 

¿Quiénes pueden aplicar al Programa de Clemencia?

El agente económico que no sea líder del mercado y no sea el instigador de la presunta práctica y que aportare pruebas que ayuden a la ACODECO a accionar ante los tribunales por la presunta realización de la práctica monopolística absoluta. Este agente económico puede ser cualquier persona natural o jurídica, empresa privada o institución estatal o municipal, industrial, comerciante, profesional, entidad lucrativa o sin fin de lucro, o a quien por cualquier otro título, partícipe como sujeto activo en la actividad económica.

 

¿Qué beneficios y garantía brinda el Programa de Clemencia al solicitante o representante legal?

a. Dispensar o disminuir el pago de la multa o sanción.

b. Garantizar la confidencialidad de la identidad del agente económico y documentación aportada.

 

¿Qué documentos se deben presentar para aplicar al Programa de Clemencia?
1. Formulario de Solicitud del Programa, debidamente completada, la cual puede obtenerse en el Departamento de Investigación de la Competencia, ubicado en la Sede central de ACODECO, Planta Alta, Plaza Córdoba, Vista Hermosa y/o a través de la página web de ACODECO, www.acodeco.gob.pa
2. Elementos de pruebas suficientes que permitan a ACODECO accionar ante los tribunales especializados en materia de libre competencia.

 

¿Dónde debo presentar la documentación de aplicación al Programa de Clemencia?
La solicitud y elementos de pruebas deben ser ingresados en un sobre cerrado debidamente sellado y ser presentado ante el Jefe del Departamento de Investigación de la Competencia de la ACODECO.

 

¿En qué tiempo se notifica al solicitante o representante legal de la Admisión al Programa?
En un período no mayor de 15 días hábiles, por medio de Resolución debidamente motivada y firmada por el Administrador de la ACODECO, en la cual se indica si el agente económico solicitante ha sido admitido o rechazado en el Programa.

 

¿Cuáles son las condiciones para mantener el beneficio de exoneración o reducción de sanciones?

a. Que el agente económico solicitante no desconozca su participación.

b. Cooperación continúa del agente económico solicitante con la ACODECO durante la fase previa a la presentación de la demanda y colaborar con los tribunales especializados de comercio en la etapa judicial.

c. Que, de ser el caso, el agente económico solicitante ponga fin a la práctica de la cual es parte, inmediatamente después de presentada la solicitud.

d. Privarse de divulgar que ha solicitado acogerse al programa hasta que la ACODECO haya demandado ante los tribunales o haber ordenado el archivo de los antecedentes de la solicitud.

 

¿Qué porcentaje es la reducción de la sanción?

Si el solicitante ha cumplido todos los requisitos legales, pero las pruebas requieren alguna actuación adicional de la ACODECO para recabar o perfeccionar la utilización de las mismas, podrás ser beneficiado con una reducción de hasta un 50% de la multa o sanción máxima que le pudiese ser impuesta

 

¿Qué sucede si el solicitante o representante legal no es admitido al Programa de Clemencia?

En caso que el solicitante o representante legal no es admitido al Programa de Clemencia, ACODECO se compromete a la devolución de los documentos proporcionados por el solicitante o su representante legal si su solicitud ha sido rechazada. Al mismo tiempo, no iniciará investigaciones cuyo fundamento sea la documentación aportada por el solicitante o su representante legal para la aplicación al programa, a menos que ACODECO hubiere obtenido documentación en forma distinta a la que se refiere la Guía de Beneficio de Dispensación o Disminución de Sanciones.