ACODECO tendrá acceso a base de datos de “PanamaEmprende”

ACODECO tendrá acceso a base de datos de “PanamaEmprende”

Un convenio de cooperación interinstitucional para permitir la interconexión de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a la base de datos de “PanamaEmprende”, con el objetivo de realizar una mejor labor de fiscalización y control de las actividades económicas, fue suscrito por el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós y el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez.

La interconexión hace posible la creación de la plataforma RUAE (registro único de agente económico), tener un registro único para cada agente económico y poder mantener toda la información del mismo de manera uniforme y general,  nos ayuda a tener información veraz, y completa del mismo, además ayudaría  a mantener una base de datos más depurada.

Jorge Quintero Quirós, señaló que “se busca mejorar la tramitología de los expedientes, a través de la información que se tiene de los agentes económicos en la base de datos de “PanamáEmprende”, a la cual se pueda acceder por medio de la plataforma RNMS (Red Nacional Multi Servicios) de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)”.

Acodeco se compromete a brindar al Mici el listado de los agentes económicos de todo el país, que hayan incumplido la Ley 45 de 2007 y que no ha sido posible su ubicación, ya sea por cambio de domicilio, local cerrado, dirección no encontrada, cambio de representante legales o cualquier otra información relevante a la actividad comercial, con el objetivo de un mayor control en el trámite de los avisos de operación de los agentes económicos declarantes de actividades comerciales e industriales.  Asimismo, suministrará la información de los agentes económicos que se encuentren realizando actividades comerciales distintas a las indicadas en su aviso de operación.

El Mici suministrará a la Acodeco la información de aquellos avisos de operación que hayan sido cancelados por los usuarios en el Sistema “PanamáEmprende”, así como aquellos cuya suspensión o cese de operación hayan sido solicitados por las autoridades competentes.

“El Mici lleva adelante iniciativas para la creación rápida de empresas en nuestro país, haciendo alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional para buscar los mecanismos más ágiles y eficientes que reduzcan la tramitología, fortalezcan la atención y la calidad del servicio a los usuarios, promoviendo así la apertura de nuevos negocios, el emprendimiento, minimizar la informalidad e impulsar la competitividad.”, indicó el ministro Martínez.

Cabe destacar que uno de los inconvenientes que confronta la Acodeco durante la investigación de un agente económico, es que no se encuentra la dirección física del comercio o al representante legal, por lo cual al momento de tramitar la queja del consumidor, no se podría hacer la notificación respectiva. Para la atención de la queja, el agente económico debe estar debidamente registrado con su aviso de operación.