Acodeco orienta sobre casos ajenos a sus funciones

Acodeco orienta sobre casos ajenos a sus funciones

Reclamaciones contra servicios públicos y bancarios, son algunos de los casos que atienden varias instituciones gubernamentales, y que los usuarios presentan ante las diferentes plataformas digitales de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en busca de alguna solución. 

Más del 50 por ciento de las reclamaciones recibidas en el Sistema de Información y Denuncia Ciudadana (Sindi), que atiende al WhastApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook y Twitter, se relacionan con inconformidades de los servicios que prestan diferentes entidades, las cuales son canalizadas según las competencias de cada una, para los trámites correspondientes. 

La Acodeco no está facultada por ley a dar solución a estos casos, pero atiende estas cargas negativas, orientando y educando al consumidor para que obtenga respuesta oportuna a sus reclamos.   

Entre los casos, que más se presentan se refieren a la falta de fluido eléctrico o intermitencias con el servicio de internet, por lo que se orienta a poner su reclamo ante la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), por ejemplo. Los reclamos contra bancos se remiten a la Superintendencia de Bancos; lo relacionado a seguros a la Superintendencia de Seguro;  situaciones contra casinos (Junta de Control de Juegos del MEF); cooperativas (Ipacoop); envíos de dinero, financieras y casa de empeño (MICI).  Las Irregularidades en el subsidio del combustible, se remiten a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) o a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), según sea el caso. 

Entre las situaciones, que son atendidas por la Acodeco, se encuentran la veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos,  fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.), productos vencidos, normas sobre contenido neto y todo lo relacionado a metrología, bolsas reutilizables, aspectos relacionados a la libre competencia y otras disposiciones legales relacionadas a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007. 

Asimismo, por mandato de otras leyes y decreto, la Acodeco está facultada para atender los márgenes de comercialización de los 11 productos de higiene y limpieza; control de precios de los 18 productos de la canasta básica de alimentos; márgenes de comercialización de 17 productos importados; rebaja de 30% de 170 medicamentos; Resolución No.774 de 7 de octubre de 2019 (Cabamed); historial de crédito (Ley 24 de 2002); Ley 81 sobre tarjetas de crédito;  incumplimiento a la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad; beneficios para personas con discapacidad (Ley 134 de 2013); faltas a la ley del historial de crédito; uso indebido del gas licuado de 25 libras; bolsas reutilizables (Ley 1 de 2018); plásticos de un solo uso (Ley 187 de 2020);  etiquetado de bebidas azucaradas (Ley 114 de 2019) y uso obligatorio de letreros (Ley 113 de 2019).     

En la fiscalización de todas estas leyes, la Acodeco ha aplicado 2,687 multas por B/. 1,363,134.23 durante el presente año.  

Cada una de las dependencias estatales, tiene el deber de escuchar, orientar y atender los reclamos respectivos, según sus leyes.  Para presentar un caso, hay que llevar consigo los documentos correspondientes, tales como facturas, contratos, anuncios, entre otros, que servirán como prueba de la irregularidad denunciada.  Recuerde asegurarse a quién acudir, según sea el caso presentado.