Competencias en la atención de reclamos

Competencias en la atención de reclamos

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reitera a los consumidores, sobre la atención de denuncias y quejas relacionadas a las leyes y normas que están bajo su fiscalización en todo el país. Entre las situaciones, que son atendidas oportunamente por la Acodeco y que son parte de su competencia, se encuentran la veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos,  fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.), productos vencidos, falta de cumplimiento del control de precios y los márgenes de comercialización de los 11 productos de higiene y limpieza, incumplimiento a la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad, faltas al historial de crédito, usos indebidos del gas licuado de 25 libras, normas sobre contenido neto y todo lo relacionado a metrología, bolsas reutilizables, eliminación de plástico de un solo uso, aspectos relacionados a la libre competencia y otras disposiciones legales.

Es importante aclarar que en años anteriores se adoptó como slogan institucional “AcodecoResuelve”, dando la idea que se podían resolver situaciones de todo tipo; sin embargo es importante señalar a los consumidores, que la entidad tiene un claro mandato por ley de cuáles son sus competencias. Aunque los consumidores nos comparten a diario por las redes sociales diversas situaciones y denuncias somos objetivos y las remitimos a los canales adecuados.

Por ello reiteramos, acuda  a las respectivas autoridades administrativas para exponer su situación, según sea el caso presentado:

  • Queja por un mal servicio de internet, cable tv o telefonía debe comunicarse con la ASEP;
  • Quejas contra financieras y  casas de empeños  debe acudir al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI);
  • Reclamos relacionados a seguros, reporte a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros;
  • Bancos oficiales y privados, acuda a la Superintendencia de Bancos;
  • Venta de billetes y chances casados, con la Lotería Nacional de Beneficencia;
  • Irregular manipulación de alimentos denuncie al Ministerio de Salud;
  • No suministran factura fiscal, con la Dirección General de Ingresos (DGI);
  • Incumplen tarifas de transporte selectivo y colectivo, la ATTT; entre otras.

La Acodeco en cumplimiento de sus labores fiscalizadoras, dispone de Sindi (Sistema de Información y Denuncia  Institucional), al  WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web.