Consumidores presentan quejas con el programa AER

A través del programa Agente Económico Responsable (AER), que ha implementado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se resolvieron 265 quejas a favor de diferentes consumidores, por un monto total de B/. 149,789.20 de enero a agosto del presente año.

De las 284 quejas recibidas a través del AER, 257 fueron por incumplimiento de garantía, 12 por falta de información y 7 por vicios ocultos, que son los principales motivos de estos casos.

Actualmente se encuentran en proceso 161 reclamos por B/. 95,239.15.

La importancia del AER, se resume en que los consumidores afectados por alguna irregularidad, puedan presentar su reclamo y obtener pronta solución de los agentes económicos que forman parte de este programa.

 

El  formulario para formalizar un reclamo está disponible en las 33 empresas inscritas, y cuyo logotipo del AER, que representa las tres partes (consumidor/empresa/conciliador), está visible en cada uno de los establecimientos afiliados.

 

Los acuerdos en sitio, entre los consumidores y los agentes económicos dejan constancia de que es posible resolver conflictos pacíficamente entre las partes. Además, la ventaja de AER para el consumidor es que no tiene que acudir a las instalaciones de la Acodeco para que su queja sea resuelta; el comercio tiene la oportunidad de resolver de forma adecuada e inmediata, aunque bajo la vigilancia de esta institución que sigue de cerca el proceso de la atención de quejas.

 

Almacenes por departamentos, agencias de viajes y de bienestar personal, algunos con presencia en todo el país, forman parte del AER. Desde octubre del año 2015 hasta agosto de 2021, se han resuelto por esta vía, 1,902 reclamaciones de los consumidores por una cuantía total de B/. 1,148,246.51.

 

Beneficio de programa AER:

Utilización de herramienta tecnológica (Notificación de queja a través de medios electrónicos).

La utilización de los medios electrónicos en el proceso de quejas AER, es novedoso y la principal ventaja es la rapidez, ya que reemplaza la gestión de la notificación de la admisión y citación para la audiencia, realizada personalmente en los locales.

El consumidor podrá resolver sus quejas de manera rápida y efectiva dentro del establecimiento comercial, sin tener que esperar una audiencia o resolución.

Los consumidores  podrán interponer su queja en sitio, sin tener que trasladarse a las oficinas de la Acodeco para atender este tipo de reclamos.

Comunicación directa con la Acodeco, en caso de necesitar orientación.