Las quejas por cláusulas abusivas representa el principal motivo de los reclamos presentados por los consumidores en contra de diversas inmobiliarias, por lo que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha sostenido conversaciones con el sector inmobiliario para que adecuen sus contratos de promesa de compra venta, tomando en cuenta lo indicado de manera reiterada en diversos fallos de los tribunales de justicia conocedores de estas causas.
Esto se ha planteado en diferentes reuniones con los gremios que aglutinan a las empresas inmobiliarias, como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda). Para tales efectos, el Departamento de Defensoría de Oficio de la Acodeco, propuso un modelo de contrato de promesa de compra venta que contiene los aspectos mínimos que debe contener el documento legal, con especificaciones puntuales como: características del proyecto, fecha de entrega y prórrogas, especificar si el proyecto de apartamentos/residencias es por etapas, entre otros.
La Acodeco recomienda a los consumidores asesorarse antes de suscribir el contrato de compra venta, ya que este tipo de inversión es a largo plazo y representa muchas veces grandes sacrificios económicos. Todas las estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, entre otros, se les consideran como cláusulas abusivas.
De enero a septiembre de 2021, la Acodeco ha resuelto 348 casos a favor de los consumidores, por más 25 millones de balboas. Los agentes inmobiliarios, que han sido objetos de quejas por consumidores, pueden ser consultados en el tablero de quejas de la www.acodeco.gob.pa/