– Desde julio a septiembre – Se incrementan multas por incumplir control de precios

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 166 agentes económicos, por faltas al control de precios de los 14 productos de primera necesidad, durante el presente año.

Hasta la fecha, las multas registradas en primera instancia por irregularidades en el control de precios, totalizan B/.135,600.00. Los minisúper (104 multas) y los supermercados (26) son las actividades comerciales más sancionadas. Desde julio a lo que va de septiembre, se ha dado un incremento de 92 multas por más de 65 mil balboas, debido al el incumplimiento de esta medida del Gobierno Nacional.

 

Entre los productos bajo control, que se han detectado más alteraciones en sus precios máximos de venta, se encuentran el ñame baboso (cuyo precio máximo es de B/.1.16 por libra), la cebolla amarilla nacional e importada, empacada o no (B/.0.80 por libra) y la papa nacional (lavada o cepillada, empacada o no) B/.0.70 por libra. Los otros productos en control de precios son: la babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, ñame (paleta, diamante y baboso), tomate nacional perita, yuca, leche en polvo (entera, instantánea, en cualquier envase con contenido de 345 – 400 gramos), pan de molde blanco (en empaque de 14 – 18 onzas), queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res (sueltas o empaques de 1 libra). La lista completa de los productos y sus precios se adjunta.

Cabe destacar que todo producto, debe tener su precio a la vista, de lo contrario se aplicará la multa respectiva. Esto es una obligación de todo proveedor o agente económico.

La Acodeco advierte a los agentes económicos que esta institución se mantiene vigilante en todo el país, para garantizar el cumplimiento del control de precios. Igualmente se hace un llamado a los consumidores, para que denuncien a los que vendan por encima de los precios establecidos para los 14 productos, reportando el nombre y ubicación exacta del local comercial a Sindi que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.