Juntos por el Consumidor Centroamericano

Noticias

El Salvador - Gobierno fija precios máximos de venta de productos esenciales de la canasta básica, para evitar alzas, ante emergencia por COVID-19.

- 21 de marzo 2020

    Ante el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, y en cumplimiento a las medidas instruidas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para proteger los derechos de los consumidores y la economía familiar, informamos a la población:
      1. Mediante el Acuerdo 27, la Defensoría del Consumidor ha establecido y sustentado que es procedente fijar los precios máximos de venta del frijol, maíz, arroz, leche en polvo y huevos, bienes de carácter esencial que representan el 50% de la estructura de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del área urbana; y, 37% de la CBA rural.

      2. Su monitoreo y regulación constituye un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria, proteger los intereses de los consumidores y evitar que los hogares caigan en condiciones de pobreza, sea extrema o relativa.

      3. Con este propósito han sido implementados los mecanismos de coordinación y articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Superintendencia de Competencia, activados en el Sistema Nacional de Protección al Consumidor para garantizar el abastecimiento y los precios accesibles, así como prevenir el acaparamiento de estos.

      4. Con base en nuestras facultades legales y con fundamento en los artículos 1, 2, 23, 65, 101 y 246 de la Constitución de la República; artículos 4, literal a), 56, 63, 69 literal a), 58 literales b), c), k) y m) de la Ley de Protección al Consumidor; artículo 3 de la Ley de Procedimientos Administrativos; artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; y, artículo 1 del Decreto de Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19, la Defensoría del Consumidor acordó fijar por ley, de conformidad con el art. 58, literal c) de la Ley de Protección al Consumidor, en todo el territorio salvadoreño, los precios máximos de venta de frijol, maíz, arroz, leche en polvo y huevos.
    Más detalles en el siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.sv/gobierno-fija-precios-maximos-de-venta-de-productos-esenciales-de-la-canasta-basica-para-evitar-alzas-ante-emergencia-por-covid-19/