Es el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana, organismo que pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana y aglutina a las agencias gubernamentales de cada uno de los países de la región que tienen como mandato tutelar los derechos de los consumidores.
¿Por qué se decidió crear CONCADECO?
Por dos razones básicas:
Los avances notables de los procesos de integración en Centroamérica en diversos sectores, tales como la unión aduanera, la energía eléctrica, transporte, actividades comerciales, políticas y prácticas regionales comunes en educación, salud, ambiente, vivienda y otros, hace indispensable y urgente elaborar cuerpos normativos, políticas, planes, programas y proyectos regionales en el campo de la protección de los derechos de los consumidores que acompañen y fortalezcan dichos procesos..
Que las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Centroamérica, no contaban con un órgano representativo de integración regional que facilitará unir esfuerzos para promover los planes, políticas, programas y proyectos conjuntos en beneficio de los consumidores de la región.
¿Quiénes integran CONCADECO?
Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de la República de Costa Rica.
Defensoría del Consumidor de la República de El Salvador.
Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) de la República de Guatemala.
Dirección General de Producción y Consumo de la Secretaría de Industria y Comercio de la República de Honduras.
Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua.
Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de la República de Panamá.
Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de la República Dominicana.
¿Cuáles son los objetivos que persigue CONCADECO?
Crear, mecanismos conjuntos que permitan fortalecer la defensa y protección de los consumidores centroamericanos.
Desarrollar e intensificar las relaciones entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Centroamérica y República Dominicana por medio de la cooperación y la ayuda mutua, para la tutela efectiva de los derechos de los consumidores de la región.
Impulsar la participación de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos de los consumidores en el ámbito regional.
Contribuir desde su ámbito de acción a los procesos de integración económica y social de la región.
¿Qué tipo de decisiones toma CONCADECO?
Los acuerdos de CONCADECO tienen carácter ejecutivo o solamente recomendable. Sin embargo, conforme al Protocolo de Tegucigalpa, principal instrumento de la integración centroamericana, todas las decisiones son tomadas por consenso.
¿Qué actividades ha realizado el CONCADECO desde su creación hasta la fecha?
Se están desarrollando proyectos conjuntos entre los países miembros, tales como sondeos regionales de precios en medicamentos, canasta-básica y combustibles. Además, se han compartido experiencias exitosas, incrementándose la cooperación horizontal entre los países miembros del Consejo.
¿Cuál es el mecanismo que se implementa para elegir a la Presidencia de CONCADECO?
La presidencia del CONCADECO es rotativa anualmente por orden alfabético, en la actualidad la ejerce la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor de Guatemala.
¿Cuál es la sede de CONCADECO?
El Salvador, sede de la Secretaría General del SICA. La Secretaría Ejecutiva del CONCADECO está albergada de forma temporal en las instalaciones de la Defensoría del Consumidor de El Salvador.